jueves, 22 de mayo de 2008

HISTORIA DE LA CUNICULTURA

Los más antiguos fósiles de conejo se encontraron en Asia; el conejo apareció en Europa y de ahí paso al norte de África.

Por la presencia del conejo en España (su existencia se calcula desde 1000 a.c. llevados allí por los fenicios), a este territorio se le denomino sphania, vocablo griego que significa “conejo”; la domesticación se inicia en Francia a partir de 1700 donde se conocía el conejo silvestre denominado Agouti que presentaba colores como el marrón, alvino, amarrillo, plateado y manchado.

Es de anotar que durante el imperio Romano el conejo solo existió en España y norte de África y que durante el reinado del emperador Adriano las monedas representaban a España por una matrona con un conejo a sus pies.

De España el conejo paso a América introducido por los conquistadores. Colon lo introdujo a costas colombianas en 1493, después de la fecha siendo desplazado al centro del país por los misioneros, quienes establecieron explotaciones en los conventos con el fin de obtener carne, pelo y piel.

Las áreas de mayor influencia en Colombia fueron los departamentos de Antioquia, valle y Cundinamarca, con explotaciones localizadas cerca a los centros de consumo. Con el fin de mejorar la alimentación campesina y crear excedentes en su economía, se inicia en el año 960 en nuestro país, un programa cunicola pero debido a las malas practicas en su manejo fracaso.

En vista de lo anterior algunos cunicultores de Antioquia y Cundinamarca toman de nuevo la iniciativa del programa cunicola e importan de estados unidos las razas nueva Zelanda, en sus tres variedades (blanca, roja y negra), y California, principalmente.

Para la década del 65 se tiene en nuestro medio una industria mas organizada, empleándose una tecnología mas especializada, lográndose diversificar en la producción de carne, piel y pelo y utilizándose unos excedentes menores en la industria artesanal. En la actualidad se realizan estudios para la utilización industrial de la piel, lográndose con ello una fuente de ingreso al cunicultor y contribuyendo a la preservación de otros tipos de fauna perseguida por su piel1



A NIVEL INTERNACIONAL

Se calcula que la producción anual de conejos en la actualidad se remonta a más de un millón de toneladas, según estimaciones de la FAO. (food and agricultura organization of the united nations), El productor más grande es China con 315.000 toneladas en el 2000, seguida por Italia (221.000 toneladas), España (135.000 toneladas) y Francia (85.000 toneladas). Entre otros países productores se cita el ejemplo de Egipto (69.600 toneladas), Malta (1.350 toneladas) y Chipre (830 toneladas). En el año 2000 Europa produjo 570.051 toneladas, África 85.782 toneladas (de las cuales 76.600 toneladas en el Norte de África), América del Sur 16.317 toneladas y América Central 4.364 toneladas. En Norteamérica se produce y se consume muy poco conejo, la producción se calcula en 35.000 toneladas2

En cuanto al consumo anual de carne de conejo, Italia es la primera con 5.8 Kg. Por habitante, mucho más que el primer productor mundial, China, donde no se consumen más de 0.07 Kg. por habitante al año. China organiza más su producción para obtener pelo de la raza angora que por la carne del animal. En Asia, aparte de China, la cría de conejos esta desarrollada sobre todo en Indonesia.



1 ECHEVERRY M. Jesús Emilio. Explotación y Manejo de conejo domestico. Politécnico colombiano escuelas de ciencias agrarias. Pág. 103

2 Comunicados de prensa de la FAO. Comunicado de prensa 01/57

No hay comentarios: